S&P Global Ratings confirma calificación crediticia positiva de la BUAP, con perspectiva estable

215
0
  • En su informe publicado en junio pasado, la calificadora considera que la institución mantendrá un perfil financiero equilibrado hacia 2024

Al confirmar su calificación crediticia de ‘mxA+’ de la BUAP, con perspectiva estable, S&P Global Ratings consideró que la institución mantendrá un perfil financiero equilibrado hacia 2024, a pesar del estancamiento de las transferencias gubernamentales y un entorno de alta inflación, gracias a su contención de los gastos operativos y de infraestructura, lo cual ha permitido resultados fiscales equilibrados durante los últimos dos años.

La empresa calificadora crediticia considera que la universidad mantendrá su posición de mercado y demanda estudiantil, y que la relación con el gobierno del estado de Puebla se mantendrá estable. En su análisis de un escenario positivo, afirma: “Podríamos tomar una acción de calificación positiva si, en los próximos 12 a 18 meses, la BUAP mejora su flexibilidad fiscal y esto se refleja en una posición de liquidez más fuerte y en la institucionalización de políticas de liquidez”.

La calificación de la BUAP incorpora su perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés) -que refleja un sólido perfil de negocio por su fuerte posición en el mercado y alta demanda de estudiantes-, y la probabilidad de que reciba apoyo extraordinario del gobierno del estado de Puebla.

S&P Global Ratings evalúa la posición de mercado de la Máxima Casa de Estudios en Puebla como adecuada, principalmente por su fuerte tasa de selectividad, una alta matrícula estudiantil y una tasa de retención muy alta después del primer año de ingreso.

Finalmente, si bien considera que la planeación financiera de mediano y largo plazo está limitada por la exposición a los ciclos políticos en el estado, entre otros factores, señala que la administración de la universidad cuenta con el conocimiento y experiencia para manejar adecuadamente la operación de la misma. Sin embargo, el apego a medidas financieras prudentes será clave para mantener su equilibrio.

Redacción

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí