Cine: Lo mejor visto este 2023 (III)

96
0

Alfredo Naime

Dos semanas atrás inicié en este espacio el balance de los mejores films que pude ver a lo largo del año (o más precisamente, los que a mí más me gustaron). En cuanto a cine internacional, mencioné diez títulos: Alcarrás, Los espíritus de la isla, Tár, Sundown, La niña callada, Ellas hablan, Broker, Aftersun, Hojas de otoño y Oppenheimer. Y en lo relativo a cintas nacionales, aludí a Huesera, Tótem, El norte sobre el vacío y Ruido, todas dirigidas por mujeres. Si desean consultarlas, o regresar a ellas, esas dos columnas previas están a disposición, claro, en este mismo portal. Finalizo ahora la mirada, con una película mexicana más, también de una realizadora…

Temporada de huracanes, de Elisa Miller. En un perdido, misérrimo villorrio del sur de México, aparece el cadáver de La Bruja, curandera local, travesti, también conocida por sus fiestas libertinas con jovencitos homosexuales. Los pormenores de su asesinato se cuentan –de manera capitular– desde las respectivas vivencias de cuatro personajes: los adolescentes “Lagarta”, Norma y Brando, así como del Munra, un lugareño que vive de hacer dejadas en su camioneta. Todas las versiones se nuclean o tienen que ver con Luismi, otro adolescente, cuya cercanía con La Bruja es de todos sabida. Un previo desencuentro entre ambos (motivo de resentimientos) conduce, desde luego, al chismorreo intrigoso y a la duda consecuente: ¿fue Luismi quien mató a La Bruja?

Y bien, estos quince films fueron mis favoritos del 2023, si bien –en paralelo– caben diversos matices y, por qué no, algunas menciones especiales. De inicio, decir que con justicia podrían haber figurado en esta lista películas como ¿Estás ahí Dios? Soy yo, Margaret (Kelly Fremon Craig), Sin novedad en el frente (Edward Berger), Pearl (Ti West), Ella dijo (María Schrader), Mala suerte, buena suerte (Michael Morris), Monster (Hirokazu Koreeda) y/o El amor según Dalva (Emmanuelle Nicot). No lo hicieron por una rayita. Decir también que no he visto Los asesinos de la luna (Scorsese) –mi principal deuda internacional— ni la mexicana Perdidos en la noche (Amat Escalante), cintas que muy probablemente habrían entrado en la consideración. Además, recién pude ver Maestro, de Bradley Cooper –una producción de Netflix– a propósito de Leonard Bernstein y su tumultuoso, pero entregado, matrimonio con Felicia Montealegre. ¿Merecería estar en esta lista? Desde luego, pero es tarde ya, al quedar cerrado, dos columnas atrás, el capítulo de producciones internacionales. Algo similar le pasó (si bien con menos méritos) a Dejar el mundo atrás, de Sam Esmail, que –lo mismo que Maestro— está a disposición en Netflix. Así fue, pues, el 2023 fílmico entre nosotros, con asistencia irregular de público a las salas (el fenómeno Barbenhaimer jugando en otras ligas, claro).

En otro orden de ideas, se anunciaron las nominaciones a los Golden Globes. Las cintas más señaladas fueron Barbie (10) y Oppenheimer (8), hacia una edición que ahora tendrá seis nominaciones, no cinco, en cada categoría. Como “comedia o musical”, las cinco contendientes de Barbie son: Air: la historia detrás del logo (Air; 2), American fiction (2), Pobres criaturas (Poor things; 7), Secretos de un escándalo (May December; 4) y Los que se quedan (The holdovers; 3). Como “drama”, Oppenheimer competirá con Los asesinos de la luna (7), Maestro (4), Anatomía de una caída (4), La zona de interés (3) y Vidas pasadas (5). Por cierto, los tres títulos finales también son aspirantes del rubro “film no hablado en inglés”, junto con Hojas de Otoño, Yo Capitán y La sociedad de la nieve. ¿Y Documental, Fotografía, Edición? Nop; el Golden Globe no contempla esas categorías, lo cual, a mi juicio, lo deja mal parado. Para concluir, ¿recuerdan qué películas ganaron el Globe el año pasado? Fueron: Los Fabelman, como drama, y Los espíritus de la isla, como comedia o musical. A la postre, ninguna de ellas recogió el Oscar.

Alfredo Naime

Comentarios, recomendaciones y consejos para apreciar el séptimo arte, vertidos por el más reconocido crítico de cine en Puebla y zonas aledañas. Disfruta su videoblog.

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí