La ASPABUAP se sumó a las 150 mil firmas de Consulta Ciudadana de la CONTU para mejorar salarios

239
0

La ASPABUAP se sumó a las 150 mil firmas de Consulta Ciudadana de la CONTU para mejorar salarios

Diputados federales se comprometen a analizar las propuestas de los sindicatos universitarios del país.

Con la consigna de mejorar los salarios de los trabajadores universitarios, los secretarios de los sindicatos que integran a la CONTU se reunieron con la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Flora Tania Cruz Santos y el presidente de la Comisión del Trabajo, Manuel Baldenebro.

Con la presencia de más de 3 mil trabajadores universitarios, entre ellos de la ASPABUAP y del SITBUAP, Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) presentó la iniciativa a nombre de los más de 106 sindicatos de académicos y administrativos que representan a universidades públicas en México.

Con más de 150 mil firmas, la CONTU se presentó ante los diputados que integran las comisiones de Educación, del Trabajo y de Salud del Congreso de la Unión, para que a través de una Consulta Ciudadana se puedan reformar los artículos de la Ley General de Educación y de la Ley Federal del Trabajo con el fin de mejorar los salarios de los trabajadores universitarios.

En el encuentro participó el secretario general de la ASPABUAP, Carlos Armando Ríos Acevedo, donde explicó que la intención de esta propuesta busca reformar algunos artículos para garantizar que los incrementos salariales vayan en sintonía con la inflación del cierre del año.

«Los trabajadores de las universidades e instituciones tienen el derecho a percibir un salario digno, el cual se incrementará, cuando menos, anualmente al mismo tiempo y en la proporción que corresponda al Índice Nacional de Precios al Consumidor, considerando para tal efecto el correspondiente al mes de enero de cada año; esto sin menoscabo al salario y demás prestaciones devengadas o que pueda afectar la negociación colectiva en las que el incremento sea superior, así como el de otras prestaciones legalmente acordadas»

Por su parte Enrique Levet Gorozpe, secretario de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, señaló que hoy los sindicatos universitarios, que representan a más de 300 mil trabajadores, mostraron unidad en favor de la mejora del salario de los universitarios y de los subsidios de la Educación Superior Pública.

Precisó que es necesaria una respuesta a la Consulta Ciudadana, que hoy se entregó al Congreso.

La iniciativa, dijo, propone garantizar que el incremento salarial anual del personal universitario sea en proporción, es decir, que corresponda a la inflación real del año corriente y no sea la especulación y/o proyección de la inflación del año entrante lo que defina su incremento.

Durante la reunión, el secretario general de la CONTU, Enríque Levet Gorozpe, señaló que se requieren 2 mil millones de pesos para que se integren al fondo de pensiones de las universidades, recursos extraordinarios que han dejado de otorgarse, afectando el futuro laboral de las y los trabajadores universitarios.

Insistió en el incremento del presupuesto a las universidades públicas, recursos que están por debajo de lo que marca la Ley General de Educación Superior, por lo que debe otorgarse al menos el 1% del PIB.

Por su parte la presidente de la Comisión de Educación, Flor Tania Cruz Santos, fue muy clara al señalar que por el momento el Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual incluye el rubro de Educación y educación superior, ya fue definido.

Sin embargo, respecto a la Consulta Ciudadana señaló que esperará su cauce legal para definir que este postura universitaria justa logre convertirse en una iniciativa que permita mejorar el salario de miles de trabajadores universitarios.

«Quiero ser honesta, será hasta el próximo ejercicio presupuestal cuando se analice la petición de la CONTU. Me llevo la Consulta Ciudadana y me comprometo a analizarla, junto con otras comisiones legislativas», finalizó.

Redacción

DEJAR UN COMENTARIO

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor escribe tu nombre aquí